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Miguel Sopó Duque - ESCULTOR - Página Oficial

 


ARCHIVO - Reportajes al Maestro

Miguel Sopó Duque con su Danzarina

 


En el 2009: video el documental de Miguel Sopó "El hombre americano es de América". Créditos: https://vimeo.com/502820077

"Una emotiva conversación con el Artista colombiano Miguel Sopó, hasta este momento el escultor vivo con más edad en Colombia, quizá uno de los Artistas colombianos que más galardones ha obtenido a nivel internacional a lo largo de su vida, entre ellos, la Beca Guggenheim, el primer Premio Nacional de Artistas y su participación en la Bienal de Venecia. Christian Padilla un joven historiador que trabajó por el rescate histórico de Miguel Sopó y yo, avanzamos en este proyecto documental. Este video se constituye en un brevísimo y humilde reconocimiento a la memoria cultural de este país, memoria a la que Miguel Sopó le ha aportado de manera invaluable.
El Maestro Miguel Sopó en este momento goza de muy buena salud y se encuentra junto a su familia, su hija , la antropóloga Carolina Sopò Santini avanza en el diseño de un espacio web para visitar la obra del maestro y se ha encargado de administrar y cuidar su última producción de escultura.
Un abrazo para el maestro Miguel Sopó, de quién aprendimos grandes lecciones de arte pero sobre todo de vida, siempre se ha sentido orgulloso de su vigorosidad, de su fuerza y buena salud, siempre recuerda sus años de juventud dedicados a la natación y a los buenos hábitos, al ejercicio y la vida sana.
Gracias Maestro Sopó por su obra y ejemplo de trabajo inagotable".

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Yo soy muy indio. Yo reconosco que pertenezco a esta tierra. /.../
En un río usted encuentra millones de piedras talladas que han sido talladas por el agua y son esculturitas que están esperando que alguien termine las formas iniciadas y labradas por el agua. /…/


(Timbra el teléfono…)'Si me necesitan me volverán a llamar…'

/…/ '¿Abuelita pero por qué esas flores tienen ese color tan lindo?, ¿por qué ese perfume?, ¿por qué el sol se va a dormir todas las noches por allí detrás de ese cerro?, ¿por qué? ¿Quién pinta eso tan bonito?'. Bueno eran preguntas de niño, de infante, y ella decía: 'sólo sé que estamos en presencia de Dios'. Este discurso fue para mí la llave que abrió el interés por las cosas humildísimas que yo hacía: gallinitas, marranitos, el torito, Canelo, el caballito. La infancia fue una etapa. Luego vino la etapa de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotà, que fue una cosa definitiva para mí... y vino la talla de un bloque de madera (Obrero). /…/ Llegó un día el profesor Arango y dijo: 'aquí hay que crear o se van a fritar papas'. Hice un toro, un hombre y un gatico. Según el profesor Arango yo servía para la vaina. /.../ Cuando la abuela le dijo al maestro: 'No lo copiò de nadie. Eso estaba en mi pastorcito'. Eso abriò la puerta de toda la obra de mi vida. Quiero decir que el sistema que utilizé humildemente, sin profesor, fue la puerta que abrió todo el panorama de mi vida. Todas las esculturas las he hecho asì. Yo no lo hice porque eso era un genialidad, lo hice porque yo no sabía hacer otra cosa.
Terminé la carrera en la Universidad Nacional. En ese período gané el tercer premio con una talla en piedra (Serenidad). Me entusiasmó enormemente porque dije: 'aquí se puede'. Cogí un bloque de madera y tallé la escultura de una mujer con su niño (Maternidad). Terminada esa etapa el Gobierno me dio la beca para los Estados Unidos. Me tuve que ir a Chicago, al Istituto Tecnologico de Chicago a estudiar los libros de Arte Moderno. /…/ Saqué unos premios en mármol (Cabeza de Mujer) en Michigan y en cerámica (El Viento) en New York /.../.
Me fui a Italia, estudié en Roma. Participé a la XXIX Exposición Internacional (Bienal de Venezia) /.../.
Cuando volví a Colombia hablé con Marta Traba, que consideraba que yo era un académico que había que machetear.
En los años cincuenta tallé el Indio (Primitivo minero) de madera. Marta Traba llegó en el año 1957.
Esa escultura fue hecha gracias al 'Premio de la Guggenheim' https://www.gf.org/fellows/all-fellows/miguel-Sopó-duque. Marta Traba llegó para revolucionar algo que yo había revolucionado cinco años atrás. Esta figura tiene unas piernas poderosas, unos brazos poderosos, toda la figura tiene un vigor tremendo, pero no es 'gorda'. Los brazos son ercúleos, de obrero, minero, indio, alentado, sufrido, luchador. Sus brazos son de un luchador, fuertes, grandes, mas no 'lordos'. Yo venía con esa escultura a revolucionar todo: hacer esculturas vigorosas, no gordas.
Esa escultura del Indio y esta Maternidad, estuvieron botadas en el patio del Museo Nacional de Colombia durante los años que estuve en Europa. Claro que yo no critíco quienes copiaron mi idea. Llegaron y encontraron la figura vigorosa, brazos poderosos, piernas poderosas, las vieron botadas en el patio del Museo Nacional y copiaron. Me gané la Guggenheim, quien me pagaba muy bien para hacer una obra creadora. Lo que yo quise decir, en el año cincuenta con la escultura del Indio, era la "inconformidad con el Medio".

La tesis de que el Indio americano es de América la sostengo con claridad absoluta. Y esto tiene una cantidad de páginas que quiero escribir. No se puede quedar ésto así. Porque son cosas que he vivido. La visita a los indios de los Estados Unidos me dejó perplejo y convencido de que es la misma raza de los indios de aquí. Y yo pertenezco a esa vaina.
Tanto más con un apellido que viene de mil años atrás, antes del descubrimiento de America. Tengo el honor de tener ese apellido. Decía Lope De Mesa: 'no va a cambiar su apellido con un pseudónimo, porque eso tiene una base'. Sopó quiere decir "piedra dura", lo dice el diccionario de lengua Chibcha
".

 

 

 

 

Miguel Sopó Duque en un reportaje y un video realizado por MAMBO Museo de Arte Moderno el 24 de agosto de 2010:

Video Exposición del Bicentenario: Artes Visuales en Colombia desde 1810. MAMBO http://www.elcolombiano.com/blogs/letrasanonimas/tag/bicentenario

[En 1944 tuvo lugar la quinta versión del Salón de Artistas Colombianos sobre el cual escribió Walter Engel "En escultura apareció un Artista nuevo, cuya iniciación es una promesa: Miguel Sopó. Sus obras traducen tres cualidades que le predestinan para una feliz carrera: tenacidad, audacia y marcado sentir plástico" Al Maestro Sopó se le otorga el premio de escultura por su obra Maternidad. El escultor nos habla sobre la talla galardonada y reflecciona sobre sus experiencias como alumno en la Escuela de Bellas Artes. "Ese bloque de piedra... visualizé que dentro de eso estaban estas figuras: la madre y el niño y tallé, tallé y tallé directo. Directo es coger el bloque y quitarle lo que le sobra. Hasta este momento habían una enorme de esculturas que traían de Europa. Eso era para que los estudiantes copiaran. Pero aquí yo cogí un palo y me puse a tallar. Eso no estaba registrado en la Historia del Arte de Colombia. Entonces se partió la historia en dos, que fue comenzar con una obra que una persona creaba, haber, y botar lo que era copiar la escultura de otros países"]. Bogotá, 24 de Agosto de 2010

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El proyecto de Miguel Sopó era completar la obra Monumento a la Raza, en Tunja, pero por falta de fondos del Gobierno ésto nunca se logró y por eso quedó incompleta.

En una entrevista realizada por el KANAL, "Haciendo historia" el 20 de Octubre de 2008 el Artista habla de ésto.

Otro reportaje y Video, realizado por El KANAL el 20 de Octubre de 2008 "Haciendo Historia".

Comentario del Artista:

El "Monumento a la Raza Aborigen" tiene el intento de representar la transición del poder Chibcha-Muisca al poder hispano con la decapitación del último Zaque de Tchunza: Aquimín (hombre yacente en piedra) el día de su boda con la hija del Cacique de Gámeza (mujer parada al lado en piedra) y la resistencia contra los españoles ofrecida por el Cacique Tundama (el arquero en bronce aún faltante).
Esta obra es según el Artista: 'Homenaje del pueblo de Boyacá a los primitivos pobladores. Es un homenaje a un pueblo vencido; por ello no lo concibo arrogante. La figura del hombre caído, cinco mts. y medio, simboliza al gran Aquiminzaque. La de la mujer de la misma talla directa, cinco mts. con cincuenta, es el símbolo de la sangre aborigen que circula por nuestras venas americanas y que busca su destino. Lamentablemente por falta del sustén económico por parte del Gobierno de Boyacá, esta obra quedó incompleta, pues le falta la figura central: Nemequeme, el arquero, el defensor de la ciudad".

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3659878

 

 

El Maestro comenta:
"Otra parte de mi obra podría llamarse “Los Cristos de Miguel Sopó”. Hay uno en bronce de cuatro mts. de alto que decora el ámbito de la Capilla de la Ciudad Universitaria. Esa figura ha sido profusamente elogiada, por su vigorosa anatomía. Otro Cristo monumental está en el Mural de la fachada de la misma capilla, que si se pusiera de pie mediría siete mts. También el Cristo de la Iglesia del Pilar en cerámica, de tamaño mayor del natural. En la Catedral de Sal de Zipaquirá, el descendimiento de la cruz talla directa en un bloque de piedra de seis toneladas de peso, con tres figuras de dos mts. con veinte centímts. de alto. Otro Cristo está en la Catedral de Zipaquirá, en el centro de la ciudad; una escultura de cuatro mts. fundida en bronce que representa la figura de Jesús en un simplísima expresión de ascensión. El Cristo de la ciudad de Cúcuta representa la figura de Jesús en su momento glorioso de la resurrección. En mi estudio se encuentra el original de una figura de Cristo que decora una iglesia en Ohio, Estados Unidos". Fuente: http://criticosvistazos.blogspot.it/2014/02/vistazo-critico-transversal-30-miguel.html


El Ministro de Obras Públicas, Jorge Leyva, lo contrata para diseñar y ejecutar "El Cristo crucificado" y el "Via Crucis" para la Capilla de la Universidad Nacional. El Cristo es en bronce, con las manos enormes muy abiertas, de cuatro mts. de altura y "El Vía Crucis" es un conjunto de catorce cuadros, una composición de volúmenes en alto y bajo relieve de pequeño formato, que representan los pasos o estaciones del calvario. Adosados a los muros laterales de la Capilla, elaborados en bronce y fundidos en Francia por Cheret y Meauze, son un presagio de la abstracción que en una época futura haría presencia en la obra de Sopó.
Fuente: http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/94/16.htm.

Comentario del Maestro:

“En mi estadía en New York tuve la oportunidad de aprender con Maestros italianos la técnica de la fundición. Entonces armé un taller para realizar el proyecto. El Cristo fue fundido en bronce y clavado a una cruz de madera silvestre, eucalipto, conservando la corteza. Mide cuatro mts. de alto por tres mts. y ocho centímts. de ancho y tiene un peso aproximado de quinientoscincuenta kilogramos. Como fundición, ofrece la ventaja de tener todos los detalles modelados en la estructura original. Tal vez haya un exceso de anatomía en la figura de Cristo, en mi época era necesario estudiar la naturaleza del cuerpo humano".


El Ministro de obras públicas organiza un concurso para la elaboración del Mural que debería tener el frontispicio de la Capilla de Cristo Maestro, de la Universidad Nacional. Entre los invitados fue escogido el proyecto que Sopó presentó. La obra representa a Jesuscristo resuscitado en postura humilde, de rodillas, rodeado de los cuatro evangelistas con sus respectivos símbolos.


El Maestro en la misma entrevista relata:


"En 1948 gané el Primer Premio de Escultura Cerámica así que venía entusiasmado con la cuestión de la cerámica. Me puse a leer la Biblia, me consulté con el Padre Miranda y presenté un dibujo de los cuatro evangelistas San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan y me dijo que estaban muy bien para la fachada de la Capilla". Fuente: Entrevista del 29 de octubre de 2005 e su taller, pag.9-13 y 43 del Catálogo Exposición-Homenaje, Editorial unibiblos, Capilla UN. 2006.

Así mismo Miguel Sopó realiza en cerámica policramada pintada al fuego "El Mural de los Cuatro Evangelistas", alto cinco mts. y ancho quince, para la fachada de la Capilla de la Universidad Nacional de Colombia.


El Maestro comenta al respecto:


Allí en el Mural hay que reconocer que existe una pobreza de color. Yo hice un dibujo polícromo, se lo presenté a Obras Públicas y hubo discusión, en el sentido en que si un escultor se ponía a hacer un Mural de color, entonces tenía que llamar a un pintor. Yo dije, no, yo me defiendo como dibujante. Hice el dibujo y me dijeron: siga adelante. Sin ser pintura, es un dibujo ilustrativo; es decir, tiene sensación de relieve sin ser relieve, como es el dibujo del escultor”.

Fuente: UNPeriódico, publicación de la Universidad Nacional de Colombia, 2 de julio de 2006.

 

El Maestro comenta:


"Otra parte de mi obra podría llamarse “Los Cristos de Miguel Sopó”. Hay uno en bronce de cuatro mts. de alto que decora el ámbito de la Capilla de la Ciudad Universitaria. Esa figura ha sido profusamente elogiada, por su vigorosa anatomía. Otro Cristo monumental está en el Mural de la fachada de la misma capilla, que si se pusiera de pie mediría siete mts. También el Cristo de la Iglesia del Pilar en cerámica, de tamaño mayor del natural. En la Catedral de Sal de Zipaquirá, el descendimiento de la cruz talla directa en un bloque de piedra de seis toneladas de peso, con tres figuras de dos mts. con veinte centímts. de alto. Otro Cristo está en la Catedral de Zipaquirá, en el centro de la ciudad; una escultura de cuatro mts. fundida en bronce que representa la figura de Jesús en un simplísima expresión de ascensión. El Cristo de la ciudad de Cúcuta representa la figura de Jesús en su momento glorioso de la resurrección. En mi estudio se encuentra el original de una figura de Cristo que decora una iglesia en Ohio, Estados Unidos". Fuente: http://criticosvistazos.blogspot.it/2014/02/vistazo-critico-transversal-30-miguel.html

 

 

CHRISTIAN PADILLA

http://www.banrepcultural.org/correos/biblioteca/2013/0401_casa_gomez_campuzano.html

 

http://esferapublica.org/nfblog/miguel-Sopó-zipaquira-1918-bogota-2014/

El maestro Miguel Sopó falleció el 24 de febrero a sus 95 años de edad. El último Artista sobreviviente a esa generación de Artistas que Marta Traba trabó. Su presencia en las instituciones culturales es mínima para un Artista que ganó primer premio en Salón Nacional, invitado a la Bienal de Venecia y premio Guggenheim, muestra que el trabismo caprichosamente persistió y que después de Traba sus seguidoras lo convirtieron en trabestismo, o sea, una cosa que no era ni lo que ella decía ni lo contrario. Los museos siguen en deuda con toda una generación de Artistas que evidentemente subestima. En vida, Sopó lo sabía y lo discutimos “largo y tendido”, como él decía.

Entre 2007 y 2011 frecuenté al maestro Miguel Sopó para una serie de investigaciones que tomarían la forma de un capítulo en el libro “La llamada de la tierra: el nacionalismo en la escultura colombiana” y el documental dirigido por Mario Opazo “Miguel Sopó: el hombre americano es de América”. Durante estas visitas en la casa del escultor, nos atendió a sus 90 años para contarnos sus memorias de una manera muy lucida, con nombres, detalles y fechas específicas. Sin duda, fue el mismo oficio de la talla el que permitió una longevidad saludable como la del Artista, siempre firme como un roble.

 

Con Opazo lo llevamos a las profundidades de la Catedral de Sal de Zipaquirá para que nos rememorara sus pasos y los pormenores de la creación. Obstinado y orgulloso, no nos confesó que casi le da un patatús sino hasta cuando salimos del interior de las minas. Ese mismo tono obstinado y orgulloso es el que se evidencia en el texto que presentó a continuación, un texto inédito y aparentemente inacabado que recibí de su confianza para que lo revisara y corrigiera. Se trata de un documento impreso de 5 páginas que Sopó debió dictarle a algún asistente entre esos mismos años. Es decir las memorias de un hombre de 90 años. Al tratarse de un dictado, el documento tenía numerosas redundacias y errores de redacción que el maestro confiaba en que yo pudiera solventar. Sin embargo, perdimos contacto y el documento quedó perdido en un libro hasta ayer cuando recibí la noticia de su muerte por parte de su hija Carolina Sopó, quien ha recopilado el trabajo de su padre en la página http://www.esculturas-miguelSopóduque.com/.

El documento aparecía con el título “Esculturas talladas en piedra”, y aunque se ve que es su especial interés señalar la particularidad de su técnica con respecto a los escultores contemporáneos suyos, también habla de la pintura y de su vida. Por eso prefiero simplemente presentarlo hoy como Sopó visto por Sopó.

Sopó visto por Sopó

Talla directa es el proceso que utilizó Miguel Ángel en su famoso David de cinco metros de altura que hoy decora la Galería de la Academia en Florencia. Este sistema consiste esencialmente en que el escultor coge el cincel y la maceta, y habiendo previamente concebido en su mente la figura que el bloque de mármol contiene, y sin otros instrumentos como pantógrafos u obreros auxiliares, crea una escultura que siempre está dentro de la piedra. Este proceso de la talla directa tiene sus compromisos técnicos pues al final de su realización no le debe faltar un centímetro o sobrar algo del bloque total. En otras palabras, el escultor de la talla directa sobre el bloque de mármol o piedra conoce a profundidad los detalles de su oficio.

 

Este duro y abnegado sistema de trabajo ha sido abandonado en su totalidad en los últimos cien años en cualquier parte del mundo. Hoy el escultor realiza un boceto de veinte centímetros, lo entrega a los obreros que multiplican por diez sus dimensiones, luego lo tallan o lo funden sin ninguna intervención del escultor que creó el original. El escultor Miguel Sopó, con un poco de locura y otro de cariño a su oficio y al material dado, ha resuelto tallar en forma directa un número considerable de esculturas, por ejemplo “La maternidad” que hoy se encuentra en el Museo Nacional, de un tamaño bastante mayor que el natural[1]. En el Hospital de la Hortúa se encuentra una estatua tallada en forma directa sobre un bloque de mármol de Colombia, de mayor dureza que el de Carrara. Esta figura –que de pararse tendría tres metros y medio de alta- fue una obra realizada con paciencia y tenacidad durante un año. Aquí no se vieron pantógrafos ni obreros auxiliares que disminuyeran la fatiga.

Hablemos de otro tipo de escultura que está en la glorieta norte de Tunja como “Monumento a la raza aborigen”. Allí hay una composición formada por dos figuras; un hombre y una mujer de cinco metros de altura, cuya realización se llevó a cabo en el lugar donde están hoy las estatuas. La obra fue realizada talla en forma directa de la piedra, o sea que el escultor valiéndose de un cincel y una maceta, quitó un poquito del sobrante de esos enormes bloques de piedra.

 

En la Catedral de Sal de Zipaquirá hay varias obras talladas en piedra con el mismo sistema. Es el caso de la escultura de aproximadamente seis toneladas de peso y dos metros de altura. El proceso de esta obra se realizó en un noventa por ciento en la cantera donde estaba el bloque original. En la misma catedral hay un relieve en piedra que representa a los obreros tallando el cerro o modelando la obra escultórica más grande de la humanidad. Esa obra tiene en mi concepto la originalidad, o sea, que no es copia ni tiene semejanza con ninguna otra obra creada con anterioridad en ningún lugar del mundo.

A la entrada del parque de salinas de la Catedral de Sal hay un relieve tallado en piedra, de un tamaño de diez centímetros por dos metros y veinte centímetros de altura, decorando el arco de ingreso. Esta obra fue la primera escultura tallada en forma directa y sin guía de moldes, sin maquinaria u obreros. Se realizó en homenaje a los mineros primitivos que elaboraron la mina de Zipaquirá a tajo abierto, es decir que encontraron la sal sobre las rocas de piedra del macizo que hoy es la base de la antigua y nueva Catedral de Sal.

En Italia tallé en mármol de Carrara varias esculturas que iban con destino a una importante galería de Roma, pero que las circunstancias llevaron a representar a Colombia en la Internacional de Venecia en 1957. Todos los escultores hemos luchado por exhibir una escultura en la Bienal de Venecia, y allí fueron exhibidas en dos grandes salones dedicados a Colombia las obras que fueron talladas en mi estudio.

En el curso de los años he tallado otras esculturas, especialmente en Estados Unidos donde gané el primer premio de escultura del Museo de Detroit, participando con los escultores de Michigan. También gané el primer premio el en el 12° Salón Nacional de Cerámica y Escultura de los Estados Unidos con la obra “El viento”[2]. Además gané el premio internacional de la Guggenheim Foundation en competencia con los escultores, pintores e intelectuales de América Latina[3]. Aprovechando este premio, entre otras creaciones, realicé en talla directa en madera una escultura que representa a un minero primitivo, un indio. La característica que tiene la figura en general es de vigor, de poder, de fuerza. Sus brazos son símbolo de fortaleza, no de gordura. Con esta escultura aspiraba a presentar en Colombia una nueva forma que rompiera la tradición rutinaria española de la cruda copia al natural o el muralismo traído de México por los grandes pintores colombianos, pero infortunadamente esta obra quedó bajo la custodia del Museo Nacional durante los años que duré en Europa. Allí fue exhibida libremente y aprovechando el concepto vigoroso, original para la escultura nueva en Colombia fue retomado por el pintor Fernando Botero que en ese entonces estaba haciendo sus primeros pinos. No quiero decir que Botero haya copiado la escultura, pero aprovechó la composición revolucionaria presentada aquí para lanzar las famosas gordas.

Tengo un gran respeto y reconocimiento por los profesores que en la Escuela de Bellas Artes se esforzaron al máximo por darnos algunas bases, pero citemos este caso: “La angustia”, obra tallada en piedra caliza que se encuentra en el Museo Nacional representando a mi gran amigo y profesor, José Domingo Rodríguez, fue modelada en arcilla, pasada a yeso y finalmente pasada a la piedra por un hábil tallador. No conozco de mi profesor ninguna obra tallada en forma directa por él, solamente unas pequeñas piezas en madera. De Carlos Reyes Gutiérrez, que figuraba como un profesor muy valioso llegado de Italia con una gran sapiencia, no oí una palabra que se refiriera al quehacer o cómo hacer en mi obra. Tampoco conocí en el ambiente colombiano una obra de gran valía hecha por él. En otras palabras, quiero explicar que con todo el respeto que merecen los escultores de Colombia, ninguno que yo sepa y conozca ha tenido el coraje de realizar esculturas en la forma en la que yo las he realizado; esto en Colombia, pero me atrevo a decir casi con seguridad, y con un poquito de pedantería que no encuentro escultor en competencia en los últimos 50 años ni en América ni en Europa por una simple razón: porque se cambiaron los sistemas de trabajo y los escultores han tomado el camino fácil de la realización.

En el campo de la pintura debo decir que soy absolutamente autodidacta. Hago dibujo con el propósito de hacer escultura y en muchas ocasiones le adiciono color sin que tenga la vanidad de decir que soy pintor. Realicé un mural de dos metros por cuatro que está en la alcaldía de Zipaquirá y que es homenaje a los mineros que tallaron la Catedral de Sal. Con todos los elogios que ha recibido esta obra, no considero que sea una obra maestra del mural. Sin embargo, la realicé recién llegue con el conocimiento de la pintura mural hecha en Italia, en la iglesia de Francisco de Asís, con colores minerales y arena, a la manera de los antiguos albañiles que pintaban sus casas con estas técnicas que recogieron Giotto y Cimabue.

Llegué a Colombia con la ilusión de hacer algo en la pintura mural después de ver la obra de Giotto. El gran entusiasmo me hizo dictarles unas charlas a mis amigos en Zipaquirá y en conjunto resolvimos que haríamos unos murales enormes para decorar el gran jardín de las salinas. Hice dibujos, acuarelas, proyectos a escala y lo presente a los dirigentes que tenían que ver con el desarrollo y trabajos de la sal que entonces estaba a cargo del IFI[4]. Allí exhibí los proyectos y dicté una charla a los directivos de esta entidad y todos estuvieron de acuerdo en que se realizara la totalidad de estos murales. Infortunadamente, la ambiciosa tarea de decorar las salinas con quince grandes obras murales no se realizó. Recogí esos dibujos y con ellos decoré un libro que se titula “Historia de la sal de Zipaquirá”.

Otra parte de mi obra podría llamarse “Los Cristos de Miguel Sopó”. Hay uno en bronce de cuatro metros de alto que decora el ámbito de la capilla de la Ciudad Universitaria. Esa figura ha sido profusamente elogiada, por su vigorosa anatomía. Otro Cristo monumental está en el mural de la fachada de la misma capilla, que si se pusiera de pie mediría siete metros. También el Cristo de la Iglesia del Pilar en cerámica, de tamaño mayor del natural. En la Catedral de Sal de Zipaquirá, el descendimiento de la cruz tallado en un bloque de piedra de seis toneladas de peso, con tres figuras de dos metros con veinte centímetros de alto. Otro Cristo está en la Catedral de Zipaquirá, en el centro de la ciudad; una escultura de cuatro metros fundida en bronce que representa la figura de Jesús en un simplísima expresión de ascensión. El Cristo de la ciudad de Cúcuta representa la figura de Jesús en su momento glorioso de la resurrección. En mi estudio se encuentra el original de una figura de Cristo que decora una iglesia en Ohio, Estados Unidos.

En términos generales quiero decir que todo cuanto he hecho lo he hecho con gran afecto y con algo que creo fue el don que la naturaleza me dio: que nací escultor.

Miguel Sopó

[1] Primer Premio de Escultura en el V Salón Nacional de Artistas Colombianos, 1944.

[2] Syracuse, 1948. XII Salón Nacional de Escultores Ceramistas.

[3] Premio de la John Simon Guggenheim Foundation, 1948.

[4] Instituto del Fomento Industrial

 

 

Entrevista al Escultor:

http://esferapublica.org/nfblog/miguel-Sopó-zipaquira-1918-bogota-2014 por el Profesor Christian Padilla Peñuela.

http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/110/22.html Ensayo histórico del Profesor Christian Padilla Peñuela.

http://www.banrepcultural.org/correos/biblioteca/2013/0401_casa_gomez_campuzano.html por el Profesor Christian Padilla Peñuela.

 

 

 

 

 

 

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Al escultor le encantaba fotografiar sus obras con sus cámaras Rolleyflex 3.5 6x6 (Carl Zeiss Tessar 1:3.5 f=75mm) y Linhof Technika 9x12cm (Carl Zeiss Tessar). Ahora sus familiares usan la cámara Leica D-Lux-5 (Vario-Summicron 1:2-3.3/5.1-19.2 mm ASP, video HD 720p AVCHD, zoom Vario Summicron 24-90 mm.
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