MIGUEL SOPO - EL HOMBRE AMERICANO ES
DE AMÉRICA
Por el Profesor Mario Opazo 2013
Fuente:
http://vimeo.com/45970056
Un agradecimiento muy especial a los
Profesores Mario Opazo, Christian Padilla y Ricardo Arcos-Palma,
por este video tan bello:
En
el 2009 Mario Opazo en colaboración con
Christian Padilla Peñuela, profesores de la Universidad
Nacional de Colombia,
realiza en un video el documental de Miguel
Sopó "El hombre americano es de América".
Por el Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Mario
Opazo con la colaboración del Profesor Christian Padilla
y del Profesor Ricardo Arcos-Palma.
Una emotiva conversación
con el Artista colombiano Miguel Sopó, hasta este momento el
escultor vivo con más edad en Colombia, quizá uno de los
Artistas colombianos que más galardones ha obtenido a nivel
internacional a lo largo de su vida, entre ellos, la Beca
Guggenheim, el primer Premio Nacional de Artistas y su
participación en la Bienal de Venecia. Christian Padilla un
joven historiador que trabajó por el rescate histórico de Miguel
Sopó y yo, avanzamos en este proyecto documental. Este video se
constituye en un brevísimo y humilde reconocimiento a la memoria
cultural de este país, memoria a la que Miguel Sopó le ha
aportado de manera invaluable.
El Maestro Miguel Sopó en este momento goza de muy buena salud y
se encuentra junto a su familia, su hija , la antropóloga
Carolina Sopò Santini avanza en el diseño de un espacio web para
visitar la obra del maestro y se ha encargado de administrar y
cuidar su última producción de escultura.
Un abrazo para el maestro Miguel Sopó, de quién aprendimos
grandes lecciones de arte pero sobre todo de vida, siempre se ha
sentido orgulloso de su vigorosidad, de su fuerza y buena salud,
siempre recuerda sus años de juventud dedicados a la natación y
a los buenos hábitos, al ejercicio y la vida sana.
Gracias Maestro Sopó por su obra y ejemplo de trabajo
inagotable.
http://vimeo.com/45970056
“Yo soy muy
indio. Yo reconosco que pertenezco a esta tierra. /.../
En un río usted encuentra millones de piedras talladas que han
sido talladas por el agua y son esculturitas que están
esperando que alguien termine las formas iniciadas y labradas
por el agua. /…/
(Timbra el teléfono…)'Si me necesitan me volverán a llamar…'
/…/ '¿Abuelita
pero por qué esas flores tienen ese color tan lindo?, ¿por qué
ese perfume?, ¿por qué el sol se va a dormir todas las noches
por allí detrás de ese cerro?, ¿por qué? ¿Quién pinta eso tan
bonito?'. Bueno eran preguntas de niño, de infante, y ella
decía: 'sólo sé que estamos en presencia de Dios'. Este
discurso fue para mí la llave que abrió el interés por las
cosas humildísimas que yo hacía: gallinitas, marranitos, el
torito, Canelo, el caballito. La infancia fue una etapa. Luego
vino la etapa de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad
Nacional de Bogotà, que fue una cosa definitiva para mí... y
vino la talla de un bloque de madera (Obrero).
/…/ Llegó un día el profesor Arango y dijo: 'aquí hay que
crear o se van a fritar papas'. Hice un toro, un hombre y un
gatico. Según el profesor Arango yo servía para la vaina.
/.../ Cuando la abuela le dijo al maestro: 'No lo copiò de
nadie. Eso estaba en mi pastorcito'. Eso abriò la puerta de
toda la obra de mi vida. Quiero decir que el sistema que
utilizé humildemente, sin profesor, fue la puerta que abrió
todo el panorama de mi vida. Todas las esculturas las he hecho
asì. Yo no lo hice porque eso era un genialidad, lo hice
porque yo no sabía hacer otra cosa.
Terminé la carrera en la Universidad Nacional. En ese período
gané el tercer premio con una talla en piedra (Serenidad). Me
entusiasmó enormemente porque dije: 'aquí se puede'. Cogí un
bloque de madera y tallé la escultura de una mujer con su niño
(Maternidad). Terminada esa etapa el Gobierno me dio la beca
para los Estados Unidos. Me tuve que ir a Chicago, al Istituto
Tecnologico de Chicago a estudiar los libros de Arte Moderno.
/…/ Saqué unos premios en mármol (Cabeza
de Mujer) en Michigan y en cerámica (El
Viento) en New York /.../.
Me fui a Italia, estudié en Roma. Participé a la XXIX
Exposición Internacional (Bienal de Venezia) /.../.
Cuando volví a Colombia hablé con Marta Traba, que consideraba
que yo era un académico que había que machetear.
En los años cincuenta tallé el Indio (Primitivo
minero) de madera. Marta Traba llegó en el año 1957.
Esa escultura fue hecha gracias al 'Premio de la Guggenheim' https://www.gf.org/fellows/all-fellows/miguel-sopo-duque.
Marta Traba llegó para revolucionar algo que yo había
revolucionado cinco años atrás. Esta figura tiene unas piernas
poderosas, unos brazos poderosos, toda la figura tiene un
vigor tremendo, pero no es 'gorda'. Los brazos son ercúleos,
de obrero, minero, indio, alentado, sufrido, luchador. Sus
brazos son de un luchador, fuertes, grandes, mas no 'lordos'.
Yo venía con esa escultura a revolucionar todo: hacer
esculturas vigorosas, no gordas.
Esa escultura del Indio
y esta Maternidad,
estuvieron botadas en el patio del Museo Nacional de Colombia
durante los años que estuve en Europa. Claro que yo no critíco
quienes copiaron mi idea. Llegaron y encontraron la figura
vigorosa, brazos poderosos, piernas poderosas, las vieron
botadas en el patio del Museo Nacional y copiaron. Me gané la
Guggenheim, quien me pagaba muy bien para hacer una obra
creadora. Lo que yo quise decir, en el año cincuenta con la
escultura del Indio, era la "inconformidad con el Medio".
La tesis de que el Indio americano es de América la sostengo
con claridad absoluta. Y esto tiene una cantidad de páginas
que quiero escribir. No se puede quedar ésto así. Porque son
cosas que he vivido. La visita a los indios de los Estados
Unidos me dejó perplejo y convencido de que es la misma raza
de los indios de aquí. Y yo pertenezco a esa vaina.
Tanto más con un apellido que viene de mil años atrás, antes
del descubrimiento de America. Tengo el honor de tener ese
apellido. Decía Lope De Mesa: 'no va a cambiar su apellido con
un pseudónimo, porque eso tiene una base'. Sopó quiere decir
"piedra dura", lo dice el diccionario de lengua Chibcha".
http://vimeo.com/45970056
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