Especiales
HOJA DE VIDAMiguel
Sopó Duque - ESCULTOR - Página Oficial
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Foto del 1956. Miguel Alfonso Sopó Duque. |
El Maestro me
dio el privilegio de estas líneas en su nueva obra, y no puedo
terminarlas sin decir que, como nativo de la que fuera famosa
y gloriosa ciudad de indios Muiscas adelantados, de comuneros,
de patriotas, de mujeres y hombres cultos, y de ilustres e
ilustrados, siento orgullo de tener un coterráneo de la
inmensa calidad artística y profesional, del carácter y de la
rectitud de Miguel Sopó, una persona excepcional y uno de los
hombres más ilustres de Zipaquirá. Tomada
del libro "Vida y Obra", del escultor (2004) |
Miguel Alfonso Sopó Duque es un escultor colombiano. Nace en Zipaquirá el 25 de Septiembre de 1918. Fallece en Bogotá el 24 de Febrero de 2014. Un hombre "fuerte, vigoroso, alentado y luchador" (como él solía definir a su Indio Primitivo). |
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En su Taller-Galería de Escultura en Bogotá trabaja incesantemente y exhibe permanentemente sus obras hasta el 2012. |
Nos es difícil catalogar todo lo que el Maestro Sopó realizó a lo largo de su vida dedicada completamente al Arte. Por lo tanto se ha tratado de realizar un archivo de todas las obras que se han podido localizar del Artista en todo el mundo, intentando referenciarlas lo más posible, a través de actas y documentos que se han hallado con todos los medios físicos y virtuales. Se han colocado en este sitio web oficial "esculturas-miguelSopóduque.com", que se actualiza a medida que las informaciones aumentan y mejoran, para realizar la voluntad del Escultor quien ha expresado la siguientes palabras en su libro “Vida y Obra”, del 2004: “Esta sencilla obra que presento tiene por objeto compartir con los lectores lo que ha sido mi trasegar por el mundo de la escultura y el arte. Mi mayor deseo es que, quien no puede desplazarse por los diferentes lugares de Colombia y del exterior en donde se encuentran ubicadas gran parte de mis obras, puedan conocerlas aquí. Igualmente me anima la intención de contribuir a la divulgación de algunas de las técnicas y procedimientos que han acompañado mi consagración a poner en materiales perdurables mi amor por la vida y mi profundo respeto por quienes desde su humilde condición de trabajadores han contribuido a construir esta Nación".
Parte de sus esculturas pertenecen a
coleccionistas privados en todo el mundo, como por ejemplo:
Eduardo Carranza, Jorge Leyva, Maria Grazia Becconcini, José
Darío Gutiérrez, Hervi Cross, Gabriel Anzola G. y Cuellar
Serrano Gómez. Se les agradece con cariño a todos los museos, bibliotecas, galerías, periodistas, estudiantes, profesores de universidad, Artistas y amigos del escultor por todos los aportes a esta página. Este sitio web ha sido realizado por quien le quiere y le admira, para honrar la memoria de una personalidad extraordinaria que forjó su vida como si modelara su arcilla y talló piedra y madera con el objetivo de realizar creaciones que pudieran expresar y darle forma a sus sentimientos más profundos. Algunas de las obras que están aquí publicadas están disponibles para quien estuviese interesado en adquirirlas.
PRESENTACION Desde muy temprana edad manifiesta su inclinación por la escultura y de esta primera experiencia resulta la escultura "Obrero" talla directa en caoba, que hoy hace parte de la colección del "Museo Nacional de Colombia", desde el 2007 y se encuentra en la Sala Obras en tránsito y Reserva visible de la colección de etnografía, Primer piso, registro 6065, en Bogotá. El Escultor realiza "Obrero" tres años antes de graduarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá, hoy Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, donde el Artista enseñará veinte años después. Apasionado de fotografía crea en su casa un
laboratorio fotográfico y con cámaras alemanas Linhof y
Rolleiflex se dedica a sacarle imágenes detalladas a sus
esculturas.
EXPOSICIONES
V
SALON ANUAL DE ARTISTAS COLOMBIANOS
Primer Premio
Realiza muchas exposiciones (Referenciadas) en Colombia, Estados Unidos de América, España e Italia desde el 1940 hasta el 2008: En Colombia Salones
de Artistas Colombianos:
ADEMAS En Colombia:
En el 1950 expone en El club de Leones de Zipaquirá veintitrés obras realizadas en los Estados Unidos y exhibidas por primera vez en Colombia. Exposición dedicada a los Comuneros y a los Mártires de esta ciudad cuyo catálogo fue realizado por el historiador Germán Arciniegas. En el 1969 participa
con su obra "Maternidad",
Primer Premio Nacional del 1944, en la exposición retrospectiva
que organiza el Banco de la República en la Biblioteca
Luis Ángel Arango, con obras que obtuvieron primeros
premios en los veinticinco años anteriores. En el 1977 participa en la Feria de Navidad, organizada por la Galería de Arte Moderno de Bogotá. En el 1986 expone sus obras en la Academia Huilense de Historia, Edifico Gobernación, Neiva. En el 1986 presenta
una Exposición retrospectiva de 45 obras en la
Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo de Arte
Actual, Bogotá, en donde expone "Toro" y "Aguadora"
en bronce, "Hombre
sentado cuadrado" en terracota y otras esculturas en
madera, piedra, bronce, cerámica y alabastro. En el 1987 en la Alcaldía Especial de Zipaquirá expone sus obras entre las cuales "Hombre en reposo cuadrado". En el 1987, en la Casa de Gobierno, Instituto de Cultura y Turismo de Zipaquirá, el Artista expone sus obras. En el 1990 expone en
el Instituto Huilense de Cultura en la Sala
Gustavo Andrade Rivera, Neiva. En el 1994 como homenaje a los cincuenta años de su producción artística, Jorge Jaramillo, director de la Galería Santa Fé, expone una retrospectiva con veinticuatro esculturas del maestro, en Bogotá. En el 2005 expone veinte pinturas de grande y mediano tamaño en las salas del Conservatorio de Música de Zipaquirá. En el 2006 la Ministra de Cultura Elvira Cuervo de Jaramillo condecora al maestro con la "Medalla al Mérito Cultural" en la Capilla Cristo Maestro de la Ciudad Universitaria de Bogotá, donde se realiza una Exposición retrospectiva del Artista.
En el 2008 expone una retrospectiva en el Museo
Nacional de Colombia: "Toda talla"
directa - Obras de Miguel Sopó" sus obras "Primitivo
minero", "Obrero", "Niña
arrodillada","Lavandera",
"Maternidad", "Cabeza
de Mujer", "Mujer y
niño","El Viento"
y "Campesina",
nueve piezas escultóricas de su producción durante las décadas
de 1940 y 1950. nueve piezas escultóricas de su producción
durante las décadas de 1940 y 1950. Referencias en la pagina
37 del siguiente PDF on line: Conmemorativa: En el 2018 (Junio-Julio) el Museo Nacional de Colombia
organiza una exposición retrospectiva "El
programa Piezas en diálogo busca establecer nuevas
relaciones temáticas y de interpretación entre el conjunto
patrimonial de piezas de historia, arte, etnografía y
arqueología de las colecciones del Museo Nacional y del ICANH.
Durante el año 2018 las Piezas en diálogo se dedicarán a conmemorar
acontecimientos de construcción de identidad política,
cultural o artística, significativos para la nación
colombiana. JUNIO-JULIO-AGOSTO DE 2018 Colección
de arte: Sala Obras en tránsito y Reserva visible de la
colección de etnografía, Primer piso: "Obrero".
Sala Ideologías, arte e industria [1910 - 1948] , Tercer piso
"Maternidad". III SALON ANUAL DE ARTISTAS COLOMBIANOS Segundo premio
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El escultor mientras navegaba por el Río, en unos de sus pocos momentos de diversión. |
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Cronología
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Etapa Colombia En el 1940,
durante su primer año de estudio en la Escuela Nacional de
Bellas Artes de Bogotá realiza "Obrero"
talla directa en madera, escultura que hoy se encuentra en el
Museo Nacional de Colombia, en Bogotá. En el 1941
participa en el II
Salón Anual de Artistas Colombianos con su obra "La
Súplica". (http://es.scribd.com/doc/66073524/50anos-SNA#scribd,
página 305) En el 1942, un año antes de graduarse, obtiene la Medalla de Plata, en el III Salón Anual de Artistas Colombianos, con su obra "Serenidad" talla directa en piedra. Expone también la obra "La Mandadera" talla directa en caoba. (http://es.scribd.com/doc/66073524/50anos-SNA#scribd, página 305). En el 1942 realiza un alto relieve monumental a la entrada de la Catedral de sal de Zipaquirá: "Homenaje a los Mineros de la Catedral de Sal de Zipaquirá". En el 1943 se gradúa como Escultor - Magister Artium - en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá, con los Profesores José Domingo Rodríguez y Carlos Reyes Gutiérrez. En el 1943 efectúa un alto relieve monumental "Homenaje a los Primitivos Mineros" talla directa en piedra, de dos mts. con diez de alto, por un metro con diez de largo, que decora la Gran Portada que conduce al Jardín de las Salinas de Zipaquirá. En el 1943 participa en el IV Salón Anual de Artistas Colombianos con una "Maternidad" y "Busto en piedra". (http://es.scribd.com/doc/66073524/50anos-SNA#scribd, página 305) En el 1944 recibe el "Primer Premio Nacional de Escultura" en el V Salón Anual de Artistas Colombianos con su obra "Maternidad" talla directa en piedra. Participa también con sus obras: "Danzarina" talla directa en caoba de África y "Retrato" talla directa en piedra.(http://es.scribd.com/doc/66073524/50anos-SNA#scribd, página 300) Etapa Estados Unidos de América En el 1945 obtiene una beca de la Gobernación de Cundinamarca para especializarse en escultura en los Estados Unidos, en la Academy of Arts de Cranbrook en Michigan bajo la guía del escultor Carl Milles, quien fue ayudante de Rodin en París. Obtiene el Primer Premio como el mejor estudiante. Fue también alumno del escultor Alexander Archipenko. En el 1946 gana el "Primer Premio de Escultura" Anna Scripps Whitcomb, con la obra "Cabeza de mujer" talla directa en mármol blanco de Vermónt, durante la exposición en el Salón de Artistas de Michigan del Detroit Institute of Arts. En el 1947 estudia con el Profesor Ivan Mestrovic en la Universidad de Syracuse, New York. En el 1948 recibe el "Primer Premio Nacional" y merece un Premio Internacional de Escultura, en el XII Salón de Escultores Ceramistas en Syracuse, New York, con "El Viento" en cerámica. En el 1948
recibe el "Premio Internacional de Escultura"
de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de
New York, al haber ganado el Concurso Internacional para hacer
investigación en el campo del Arte, con su obra "El
Primitivo Minero", talla directa en caoba de África.
Es miembro de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. En el 1949 contribuye como profesor asistente a la organización del Departamento de Escultura en la Universidad de Syracuse. En el 1949 expone veintidós esculturas en la New School of Social Research en New York, patrocinada por la Pan American Women's Association y dirigida por el historiador Germán Arciniegas quien realiza un catálogo de la exposición. Las obras premiadas recorren por un año y medio los más importantes museos y galerías de los Estados Unidos. En el 1950
la IBM, Internacional Business Machine Corporation en New York
adquiere para su colección las siguientes obras: "Caballito",
"Mujer", "Campesina", "Maternidad"
y "Pastorcita". De regreso a Colombia Realiza numerosas
esculturas en bronce, madera, alabastro, piedra y mármol
colombiano. En el 1950
expone en El Club de Leones de Zipaquirá veintitrés
obras realizadas en los Estados Unidos y exhibidas por primera
vez en Colombia. Exposición dedicada a los Comuneros y a los
Mártires de esta ciudad, cuyo catálogo fue realizado por el
historiador Germán Arciniegas. En el 1950 el Presidente Laureano Gomez Castro le encarga un Busto del "Presidente Mariano Ospina Pérez" en bronce, para la plaza principal de Belencito, Boyacá. En el 1951 participa en el Salón Bienal de Madrid España con la obra "Cabeza de mujer" en yeso. En el 1951 realiza un "Cristo" en bronce para la Catedral Primada de Colombia, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción, en Bogotá. En el 1952 participa en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos con la obra monumental "Cristo" en bronce y "Dos Figuras" en yeso. (http://es.scribd.com/doc/66073524/50anos-SNA#scribd, página 305) En el 1953 efectúa la primera escultura que se realiza en mármol de Colombia "Mujer y niño" talla directa en mármol, de tamaño mayor que el natural, ubicada en el hall del Hospital de San Juan de Dios, la Hortúa, en Bogotá. Entre el 1953
y el 1955 realiza "El Cristo
crucificado" en bronce, de cuatro mts. de altura, el
"Via Crucis" catorce relieves en bronce
fundidos en Francia y el Mural "Los Cuatro Evangelistas"
pintura sobre porcelana policromada esmaltada al fuego,
de quince mts. por siete y medio, para la fachada de la Capilla
Cristo Maestro de la Universidad Nacional de Colombia, en
Bogotá. Etapa Italia En el 1955
viaja a Italia para estudiar la escultura clásica y participar
en la XXIX Exposición Internacional de Arte, Bienal
de Venecia del 1958. Quince de sus obras fueron
seleccionadas para ser exhibidas en representación de Colombia.
Conoce de cerca la obra de Miguel Ángel, el David, que hoy
decora la Galería de la Academia, en Florencia. Estudia las
obras de Giotto y de Cimabue. Desde el 1955 hasta el 1958 se especializa en Europa. Viaja a España, Francia e Italia. En España estudia, en sus famosos museos, obras de pintores y escultores como Goya y El Greco y visita el taller del escultor español Victorio Macho. En Francia hace otro tanto durante su visita de observación detallada y directa. En Italia se interna en Venecia, en la isla de Murano para investigar los milenarios secretos de la alquimia de la escultura en vidrio polícromo, que se traducirían en los Vitrales que decoran la iglesia de Nuestra Señora del Pilar y la iglesia Cristo Maestro (La bella Suiza), en Bogotá. En el 1956 se casa en Roma con Clara Santini y tiene tres hijos (Greta, Aldo y Carolina). En el 1957 expone sus obras en la Exposición internacional de Carrara, Italia y funde otras esculturas en bronce, en Pietrasanta, para luego representar a Colombia el año sucesivo en la XXIX Exposición Internacional de Venecia, Italia. En el 1958
expone en la Bienal de Venecia, Italia, en la Sala Personal
Colombia las obras "Mujer sentada" y "Mujer
ceramista" en mármol; "Mujer", "Caballito
y niño", "Figuras de danzarines" y
"Figura de hombre" en yeso y "Caballito"
en bronce, representando a su país. Obtiene una mención
honorífica por todas sus esculturas, en
particular por las obras en bronce, fundidas en Pietrasanta y en
mármol italiano de Carrara. De regreso a Colombia En el 1958 de regreso a Colombia, realiza numerosas esculturas en bronce, madera, alabastro, piedra, mármol y una figura que representa a una "Mujer danzante" en ferroconcreto, que decora el ámbito principal del Teatro de la Media Torta en Bogotá. En el 1959 participa en el XII Salón Anual de Artistas Colombianos en Bogotá con las obras "Cabeza de Hombre" en terracota y "Mujer y niño" talla directa en alabastro. (http://es.scribd.com/doc/66073524/50anos-SNA#scribd, página 305) Entre el 1959 y el 1961 realiza un gran relieve, Mapa de Colombia Humanizado, "Alegoría Colombia" en bronce, que decora la fachada del edificio del Instituto Agustín Codazzi, en Bogotá. Entre el 1960 y el 1963, veinte años después de haberse graduado, enseña Escultura en la misma Escuela donde se formó, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá (que antes se llamaba Escuela Nacional de Bellas Artes), y en otras instituciones: en la Universidad del Tolima y en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en la ciudad de Tunja. En el 1962 realiza en la entrada Norte de la ciudad de Tunja el "Monumento a la Raza Aborigen" talla directa en piedra, de cinco mts. de altura y de ocho tons. En el 1963 realiza un "Cristo" fundido en bronce, de cuatro mts. de altura, para la Catedral Diocesana de Zipaquirá, de una gran síntesis expresiva y de una alta calidad como escultura religiosa. En el 1963 obtiene el "Primer Premio en Cerámica" en el Salón de Artistas Boyacenses con su obra "Cabeza de hombre" talla directa en piedra. En el 1964 y el 1966 realiza para la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, el "Cristo" y el "Via Crucis" en cerámica y un "Vitral" en vidrio polícromo, de ciento cincuenta mts. cuadrados. En el 1967 efectúa seis "Vitrales" en vidrio polícromo para la Iglesia Cristo Maestro, La bella Suiza, en Bogotá. En el 1969
participa con su obra "Maternidad", Primer
Premio Nacional, en la exposición retrospectiva que organiza el
Banco de la República en la Biblioteca Luis Ángel Arango, con
obras que obtuvieron primeros premios en los veinticinco años
anteriores. En el 1973 elabora para los Jardines de Paz de San José en Cúcuta las esculturas en ferroconcreto: "San José" de cuatro mts. de altura, "La Resurrección de Cristo" de seis mts. y medio de altura y "Manos Suplicantes" de dos mts. de altura, cuya armoniosa composición se conserva intacta. En el 1976
re-elabora los brazos del Monumento erigido a la Virgen Nuestra
Señora de Guadalupe, ya que los originales habían sido
destruidos por un rayo, en Bogotá. En el 1977 participa en la Feria de Navidad, organizada por la Galería de Arte Moderno de Bogotá. En el 1978 realiza los Bustos de "Carlos Vargas Villalba" y de "Rafael Azuero Manchol" talla directas en piedra, que se encuentran en la Gobernación de Neiva y en la Gobernación de Cundinamarca. Entre el 1978
y el 1980 realiza siete Bustos en
bronce de Generales Colombianos que cooperaron en la
Independencia de Venezuela entre los cuales el En el 1986 el Honorable Concejo Municipal de Zipaquirá le confiere la condecoración Gens Nobilis, destacando su vida y su obra como ejemplo para las futuras generaciones. Gens Nobilis es la máxima distinción que la ciudad de Zipaquirá otorga a los colombianos ilustres. En el 1986 presenta una exposición retrospectiva de 45 "Esculturas de Miguel Sopó" en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo de Arte Actual, Bogotá, de sus obras "Toro" y "Aguadora" en bronce, "Hombre recostado cuadrado" en terracota y otras esculturas en madera, piedra, bronce, cerámica y alabastro. En el 1986 participa en el XXX Salón Anual de Artistas Colombianos del Museo Nacional, invitado por Colcultura, con "Aguadora" y "Figura de hombre" en bronce. (http://es.scribd.com/doc/66073524/50anos-SNA#scribd, página 305) En el 1986
expone sus obras en la Academia Huilense de Historia, Edifico
Gobernación, Neiva. En el 1987 en la Alcaldía Especial de Zipaquirá expone sus obras entre las cuales "Hombre en reposo cuadrado". En el 1987
el Presidente Virgilio Barco le encarga el Busto monumental de
"Simón Bolivar" en bronce y Altos Relieves en bronce,
sobre la Campaña Libertadora, que decoran la Casa del Libertador
en Cartagena. En el 1987, en la Casa de Gobierno, Instituto de Cultura y Turismo de Zipaquirá, el Artista expone sus obras. En el 1990 expone en el Instituto Huilense de Cultura en la Sala Gustavo Andrade Rivera, Neiva. En el 1991 realiza el anteproyecto del "Monumento al Pueblo Comunero", en la Academia de Historia de Cundinamarca. En el 1994 participa en el XXXV Salón Anual de Artistas Colombianos, en Corferias, con la obra "Toro" en cerámica. página 305) https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-155383 En el 1994 como homenaje a los cincuenta años de su producción artística, Jorge Jaramillo, director de la Galería Santa Fé, expone una retrospectiva con veinticuatro esculturas del maestro en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Planetario Distrital, en Bogotá. En el 1996 el escultor escribe el tomo "Historia de la Sal de Zipaquirá" (síntesis ilustrada). En el 2001 la Alcaldía de Zipaquirá le encomienda un Mural al óleo de dos mts. por cuatro "Homenaje a los Escultores de la Catedral de Sal de Zipaquirá", que hoy decora el Gran Salón de la Alcaldía de Zipaquirá. En el 2002 la Alcaldía de Zipaquirá le confiere la condecoración "Orden de la Sal" por su dedicación, vida y obra. En el 2003 la Academia de Historia de Cundinamarca rinde Homenaje y Condecoración al escultor por su obra y aporte al Arte plástica nacional y al patrimonio cultural de Cundinamarca. En el 2004 edita el libro: "Miguel Sopó Duque, Vida y Obra" impreso por Editorial Visuales, Bogotá. En el 2005 expone veinte pinturas de grande y mediano tamaño en las Salas del Conservatorio de Música de Zipaquirá. En el 2006 la Ministra de Cultura Elvira Cuervo de Jaramillo condecora al maestro con la "Medalla al Mérito Cultural" en la Capilla Cristo Maestro de la Ciudad Universitaria de Bogotá, donde se realiza una Exposición del Artista. En el 2006 el Instituto Taller de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia realiza un catálogo que recoge obras realizadas entre el 1953 y el 1955 como el "El Cristo crucificado", "El Vía Crucis" y el Mural "Los Cuatro Evangelistas" en la Capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional de Colombia. En el 2008 recibe la condecoración Mérito Cacique Teusacá, en el grado de Gran Oficial, por la Alcaldía Local de Teusaquillo, Bogotá. En el 2008
expone en el Museo Nacional de Colombia: "Toda
talla directa - Obras de Miguel Sopó" sus obras En el 2009
la Galería Fundación Gilberto Alzate Avendaño presenta en la
Sala Oriol Rangel, en el Planetario de Bogotá, el libro del
Profesor Christian Padilla Peñuela de la Universidad Nacional de
Colombia : "La llamada de la tierra: el nacionalismo en la
escultura colombiana" en donde se habla de Miguel Sopó. Reportaje al Escultor: http://esferapublica.org/nfblog/miguel-Sopó-zipaquira-1918-bogota-2014 por el Profesor Christian Padilla Peñuela. http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/110/22.html Ensayo histórico del Profesor Christian Padilla Peñuela. http://www.banrepcultural.org/correos/biblioteca/2013/0401_casa_gomez_campuzano.html por el Profesor Christian Padilla Peñuela.
En el 2012 cierra su taller de escultura en Bogotá. En el 2014 fallece en Bogotá.
Conmemorativa: En
el 2018 (Junio-Julio) el Museo Nacional de Colombia
organiza una exposición retrospectiva "El
programa Piezas en diálogo busca establecer
nuevas relaciones temáticas y de interpretación entre el
conjunto patrimonial de piezas de historia, arte, etnografía
y arqueología de las colecciones del Museo Nacional y del
ICANH. Durante el año 2018 las Piezas en diálogo se
dedicarán a conmemorar acontecimientos de
construcción de identidad política, cultural o artística,
significativos para la nación colombiana. JUNIO-JULIO-AGOSTO DE 2018
Colección de arte: Sala Obras en tránsito y
Reserva visible de la colección de etnografía, Primer piso:
"Obrero". Sala Ideologías, arte e
industria [1910 - 1948] , Tercer piso "Maternidad".
Miguel Alfonso Sopó Duque con su cincel y su martillo
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La vida y obra del Maestro con imágenes y referencias Etapa Colombia
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III SALON ANUAL DE ARTISTAS COLOMBIANOS Segundo premio
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Homenaje a los primitivos mineros de la Catedral de Sal, 1942, Talla directa en Piedra - Altorelieve Tamaño monumental Decora la entrada a la Catedral de Sal de Zipaquirá. |
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V SALON ANUAL DE
ARTISTAS COLOMBIANOS
Primer Premio
V SALON ANUAL DE ARTISTAS COLOMBIANOS 1944
- Primer Premio Nacional de Escultura página 300: https://es.scribd.com/doc/66073524/50anos-SNA#scribd
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1945. Retrato de
Miguel Alfonso Sopó Duque. Fotografía: Edmundo Clavijo©1945,
Bogotá |
Etapa Estados Unidos de América
CUT Culturales - periódico N°22 julio - agosto de 2006 El maestro Sopó fue representante de esa escuela magistral que tiene como antecedentes la estatuaria de San Agustín, de la época precolombina, y que marca el rumbo estético, el camino artístico a la juventud, a los trabajadores, a los Artistas, con representantes tan significativos, en el panorama latinoamericano como Romulo Rozo, Luis Alberto Acuña, Gonzalo Ariza, Arenas Betancourt, José Domingo Rodriguez, Alfredo Castañeda, Hugo Martinez, Carlos Reyes Gutiérrez, Maria Teresa Zerda, José María Otálora y Mardoqueo Montaña y que en el continente está emanado con la concepción y la monumentalidad del arte ancestral inca, azteca, y en el Siglo XX con la trilogía de Rivera, Siqueiros y Orozco. Cuál fue la tendencia estética que lo ha iluminado?
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1949. "Busto del escultor Ivan Mestrovic" modelado en arcilla.
En el 1949 Miguel Sopó viene premiado por esta obra y le dan la oportunidad de organizar el Departamento de Escultura en la Universidad de Syracuse, New York donde.contribuye como profesor asistente. |
1949. Miguel Sopó Duque en la Syracuse University, en Syracuse, New York, U.S.A., con su Profesor Ivan Mestrovic. Credit: Courtesy of Syracuse University Archives. http://archives.syr.edu/images/exhibits/mestrovic/student_works/s4_1.jpg Desde el 1945 hasta el 1950 estudia con el Profesor Ivan Mestrovic, volviéndose su asistente en la Universidad de Syracuse, New York |
En el 1949 expone veintidós esculturas en la New School of Social Research en New York, patrocinada por la Pan American Women's Association y dirigida por el historiador Germán Arciniegas quien realiza un catálogo de la exposición. Las obras premiadas recorren por un año y medio los más importantes museos y galerías de los Estados Unidos. |
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En el 1950 la IBM, Internacional Business Machine Corporation en New York adquiere para su colección las siguientes obras: "Caballito", "Mujer", "Campesina", "Maternidad" y "Pastorcita". |
De regreso a Colombia
Los cuatro evangelistas, pintura sobre porcelana policromada esmaltada al fuego, 1955 Colombia
Etapa Italia
De regreso a Colombia
Arquero: figura que debería completar esta obra.
1963. "Cristo" bronce, en el taller del escultor.
1965. "Cristo"
cerámica.
1973. "La Resurrección de Cristo"
ferroconcreto.
1973. "Manos
suplicantes" ferroconcreto.
1973. "San José" ferroconcreto. "San José"
ferroconcreto. Jardines de Paz de San José, Cúcuta.
Hombre recostado cuadrado, 1986, bronce.
1987. El Artista en su estudio, con el Busto de "Simón Bolivar" en bronce.
Busto del caudillo
Luis Carlos Galán S., 1990
1993. "Toro"
cerámica.
En el 2003 la
Academia de Historia de Cundinamarca rinde Homenaje y
Condecoración al escultor
http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/94/UN_Periodico_94.pdf
2006. La Ministra de Cultura Elvira Cuervo de Jaramillo condecora al maestro. 2006. "Medalla
al Mérito Cultural". 2006. "Medalla
al Mérito Cultural". Exposición de la obra "Virgen". 2006. "Medalla
al Mérito Cultural". Exposición de la obra "Mujer
abstracta".
TODA TALLA MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA 2008 En la pagina 37 del siguiente PDF on line:
1975. Zipaquirá. Miguel Alfonso Sopó Duque con su Ford 40.
En el 2012 cierra su taller de escultura en Bogotá. En el 2014 fallece en Bogotá.
2018 -2021 -
CONMEMORACIONES EN COLOMBIA
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